Preparación adecuada del paciente previo a la toma de muestra

CONSEJOS PRÁCTICOS

PREPARACIÓN ADECUADA DEL PACIENTE PREVIO A LA TOMA DE MUESTRA

Es necesaria la preparación del paciente, con el fin de reducir al mínimo el factor de error en los resultados analíticos.
Los factores que más contribuyen a la variación son: el ejercicio físico, estrés, ingestión de fármacos, tabaco, alcohol, y la dieta previa.

El ejercicio puede elevar la enzimas cardiacas y activar la coagulación.
Absténgase de una actividad física intensa.

La ingestión de alcohol incrementará las concentraciones de lactato y de triglicéridos.
No ingerir alcohol.

La ingestión de alimentos antes de la toma de muestras del laboratorio produce un aumento en las cantidades en sangre de ciertas sustancias como
potasio, fósforo, colesterol total,triglicéridos, etc.

Por otra parte el ayuno » prolongado «, es decir aquel que supera las 24 horas, puede elevar los resultados de exámenes como bilirrubina, triglicéridos y disminuir la concentración de glucosa en la sangre.

Se sugiere realizarse los exámenes de sangre entre las 7 y 9 a.m. tras 12 horas de ayuno (sólo se podrá tomar agua).

INSTRUCCIONES PARA UNA CORRECTA RECOLECCIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

ORINA

MUJERES:
Realizar un buen lavado de genitales externos con agua y jabón, repetir el proceso 3 veces, enjuagar con agua abundante para que la muestra no se contamine con restos de jabón lo cuál podría ser causa de resultados falsos negativos.
Tener la precaución de separar los labios de la vulva durante la recolección. No recoger la muestra durante el periodo menstrual.

HOMBRES:
Retraer la piel prepucial y realizar el mismo proceso de lavado que en el apartado de mujeres.
Secar con una gasa estéril o una toalla limpia.
Una vez realizado este proceso, destapar el frasco estéril y recoger la porción de orina que corresponda a la mitad de la micción desechando la porción inicial y final de la misma.
Tape bien el frasco y entréguelo rápidamente al laboratorio.

NIÑOS PEQUEÑOS:
Limpiar bien la zona genital con agua y jabón. Aplicar una funda recolectora estéril y vigilar hasta que se produzca la micción. En la práctica se espera 1 o 2 horas para que orine; si no ha orinado se ha de sacar la funda recolectora, se vuelve a limpiar y se coloca otra funda.

ORINA DE 24 HORAS: Empezar a recoger la orina el día antes de traer la muestra para analizar.
La primera orina que haga al levantarse (entre las 7 y 8 a.m.) no se recoge.
A partir de ese momento debe recoger toda la orina que haga durante el día, la tarde y la noche e incluye la primera orina de la mañana (entre las 7 y 8 a.m.) del día que tiene que entregar la muestra.
Debe recoger toda la orina en el frasco apropiado que el Laboratorio proveerá por lo que debe solicitarlo.

ENVASE ADECUADO
PARA RECOLECCIÓN
DE ORINA DE 24 HRS.

PARÁSITOS EN HECES: Recoger una porción de heces preferible de las partes más sospechosas (moco, pus) y colocarla en un recipiente estéril. No debe pasar más de 2 horas hasta que llegue la muestra al Laboratorio ni almacenar en refrigeración. Recoger muestras durante 3 días consecutivos.

SANGRE OCULTA EN HECES: Hay que hacer una dieta rica en fibras: vegetales, ensaladas, pan integral, unos 3 días antes de empezar la prueba y mientras esta dure.
No comer carne cruda o poco cocida, hígado, morcilla o salame. No tomar ningún medicamento que contenga vitamina C y/o Ácido acetil salicílico.

ENVASE ADECUADO
PARA RECOLECCIÓN
DE MUESTRA DE HECES.

Tips cuando vaya a realizarse exámenes de laboratorio:

Si se va a realizar una prueba de tolerancia a la glucosa, debe estar preparado y dispuesto a permanecer por espacio de 2 a 3 horas en el laboratorio.
Si va en ayunas y no está acostumbrado a estar por mucho tiempo bajo esa condición, sugerimos que alguien lo acompañe.

PBX:
 3711 980 – info@laboratorioalcivar.com
Compartir